Cómo Atender a un Cliente en un Restaurante » MAIS

Cómo Atender a un Cliente en un Restaurante

Saber cómo atender a un Cliente en un Restaurante es elemental para poder tener comensales satisfechos, fieles a la marca y con ello mejorar la rentabilidad del negocio.

Cómo atender a un Cliente en un Restaurante

Cómo atender a un Cliente en un Restaurante

El proceso de atención al cliente en un restaurante no puede descuidarse, ya que las ganancias y la imagen del establecimiento dependen de la captación de nuevos consumidores y la fidelización de los antiguos. Aquí te dejamos una guía que te ayudará con el protocolo para servicio al cliente.

Cómo Atender a un Cliente en un Restaurante que apertura

Aunque estas normas también aplican como estrategias de fidelización, tienen que ser la base para un buen servicio al cliente.

Para empezar, es importante que el personal se esfuerce por entender al comensal y sus necesidades. Ponerse en el lugar del otro y brindar una atención de calidad, con cordialidad y amabilidad es elemental.

Por lo anterior, es necesario que se haga una cuidadosa selección del personal y es que, especialmente, quienes tienen trato directo con los usuarios, tienen que tener ciertas cualidades, como tener capacidad de escuchar, reaccionar positivamente ante problemas, etc.

Un segundo factor que se tiene en cuenta en la atención del cliente es la presencia de los empleados y es que estos siempre tienen que tener una imagen bien cuidada que transmita pulcritud y orden.

Más allá de la imagen, los empleados del restaurante también tienen que brindar una atención rápida y estar atentos a las solicitudes de los comensales; estar siempre a la vista de quienes visitan el restaurante, es elemental.

Aprende como Administrar tu Restaurante

Cómo mejorar el Servicio al Cliente en un Restaurante

La capacitación constante de los empleados y la elaboración de encuestas de satisfacción ayudan a mejorar el servicio al cliente en un restaurante. Ya que permiten estar atentos a los requerimientos de los comensales para ofrecerles lo que necesitan.

Si los empleados están bien capacitados los problemas de atención al cliente se reducen. En ese sentido, los mozos, tienen que estar aptos para responder las dudas de los comensales sobre la oferta del negocio, además de conocer el entorno del local para poder orientarlos.

Los dueños del negocio tampoco pueden ser ajenos a las necesidades de los empleados y es que tienen que tener en cuenta que el personal motivado y valorado realiza un mejor trabajo y tiene mejor ánimo en la atención, lo que es importante para empatizar con el cliente.

Pero las mejoras en el servicio no solo deben estar pensadas en el trabajo de los mozos. También se puede mejorar la atención reduciendo los tiempos de espera de las órdenes, por ejemplo, ofreciendo aperitivos mientras se preparan los pedidos.

Otro factor que contribuye a mejorar la experiencia del cliente y captar a nuevos comensales es la personalización del servicio que puede partir de cambio pequeños: como empezar a llamarlo por su nombre, recordar sus preferencias si es cliente frecuente, ofrecerle promociones a medida, etc.

Protocolo de un Restaurante ante reclamos

En ocasiones las quejas y reclamos de los clientes son inevitables pese a seguir todos los protocolos.

Ante esta situación lo mejor es tener un plan de crisis que brinde soluciones y atienda el reclamo de buena forma, tomándolo como una oportunidad para mejorar el servicio.

Ejemplo de cómo atender a un Cliente en un Restaurante

Se debe comenzar por dar la bienvenida al cliente (o clientes), este será el punto de partida para que aquel se sienta a gusto en el establecimiento. Tras ello hay que llevarlo a su mesa y presentarle el menú para que pueda hacer el pedido.

Si es la primera vez que un consumidor visita el restaurante es común que no sepa qué pedir, allí tiene un papel importante el mozo quien, al conocer la carta, puede sugerir los platillos que puedan gustarle, enfatizando la especialidad del día.

Cuando el cliente ha decidido qué pedir, el mozo debe tomar la orden y sugerir aperitivos mientras se prepara el pedido. Lo ideal es que en ningún restaurante el tiempo de espera supere los 15 minutos y servir aperitivos si el tiempo se extiende es perfecto para compensar al comensal.

Cuando el plato esté listo es momento de llevarlo a la mesa y no irse sin preguntar si se tiene algún pedido más. En todo momento se debe prestar atención a las necesidades del cliente sin interrumpir su estancia (ver si faltan servilletas, si requiere más agua, etc.).

Un visitantes satisfecho siempre tenderá a volver al restaurante, por eso la experiencia que se le dé durante su estancia es crucial. ¡Sigue los consejos de esta breve guía y tendrás clientes nuevos felices que quieran volver a tu negocio!

¿Quieres mejorar tu Restaurante? somos MAIS, Especialistas en Marketing de  Restaurantes.

Cómo Atender a un Cliente en un Restaurante
4 votos[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: