¿Cuáles son las funciones de los meseros? » MAIS

¿Cuáles son las funciones de los meseros?

Los meseros contribuyen con su trabajo a mejorar la experiencia al cliente, pero cuáles son las funciones de los meseros de un restaurante. ¿Se limitan sus servicios a hacer llegar la comida a los comensales? ¿Qué más pueden hacer para contribuir a que tu restaurante sea exitoso?

FUNCIONES-DE-LOS-MESEROS

Funciones de los Meseros

Aunque las funciones de los meseros son similares en un restaurante que en un bar o una cafetería, no en todos los establecimientos se pide el mismo perfil y se asignan las mismas responsabilidades. Aquí una breve guía de las funciones de los meseros.

Cuáles son las funciones de los meseros en restaurantes

Las funciones de un mesero van a depender mucho de la categoría del restaurante. En restaurantes pequeños un mesero puede tener la función de recibir a los comensales, pero, por ejemplo, en los restaurantes más románticos de Lima –y elegantes- lo común es que lo haga un anfitrión.

Otras funciones básicas de los meseros de restaurantes son preparar las mesas y sillas para recibir a los clientes, atender sus pedidos y encargarlos al área de cocina – ya sea verbalmente, con notas o a través de software para restaurantes, etc.

En algunos casos, los meseros pueden estar encargados de servir algunos platillos, especialmente cuando estos están en exhibición. Si se da el caso deben conocer sobre manipulación de alimentos, respecto al servido de comidas, para cumplir con la norma actual.

Aprende cómo es la Administración de un Restaurante

Cuáles son las funciones de los meseros en cafeterías

Además de recibir a los clientes y atender sus pedidos, como sucede en los restaurantes, en las cafeterías surge un fenómeno interesante, especialmente cuando se ubican en punto céntricos. Y es que los clientes pueden solicitar información no solo del menú, sino también turística.

Así que lo ideal es que el mesero esté capacitado para resolver las diferentes dudas que tengan los comensales. Si estas tienen relación directa con la cafetería, la respuesta debería ser inmediata y si es externa a aquel, lo ideal es que esté predispuesto a ayudar al cliente.

A diferencia de en los restaurante, donde los pedidos pueden hacerse desde el inicio, en las cafeterías a medida que los comensales van consumiendo pueden tener otros pedidos, por eso es necesario que el mesero esté atento a las necesidades de los clientes que le toca atender.

Cuáles son las funciones de los meseros más allá del protocolo

Más allá de las funciones básicas, existen otras tantas que contribuyen a que los meseros mejoren la experiencia del cliente en los establecimientos, independientemente de si se trate de un restaurante, un bar o una cafetería, etc.

Para empezar es un punto a favor de los establecimiento que los meseros sean capaces de recomendar a los comensales platillos según sus preferencias. Esto permite que el visitante sienta un trato personalizado y que sus dudas o solicitudes sean atendidas.

Los meseros capacitados también pueden atender y lidiar con los reclamos de los clientes, si los hubiera. Una buena atención, de suscitarse estos, es vital para controlar una posible situación de crisis.

Relacionado: Operaciones en un Restaurante

Las cualidades de los meseros para la atención al cliente

Un mesero que contribuya a la imagen de un restaurante tiene que tener vocación de servicio y hacer sentir a gusto a los comensales desde la primera impresión. Por eso es importante que cuide su imagen personal y luzca el uniforme de manera impecable en todo momento.

Aquel debe ser capaz de anticiparse a las necesidades de los clientes y así evitar que estos le estén llamando o buscando con la mirada cada vez que necesiten algo.

En establecimientos que tengan ubicaciones donde el índice de turistas es mayor, es conveniente que los meseros sean bilingües para facilitar la comunicación con los comensales y hacer la estadía de estos, más placentera.

¿Quieres conocer mas técnicas de Publicidad para Restaurantes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCARGA E-BOOK (GRATIS)Manual Centrada en la Atención al Cliente

Crea Experiencias Gratas Basadas en el Buen Servicios

¡DESCARGALO AHORA!

A %d blogueros les gusta esto: