Día del Ceviche 2019 - 28 de junio » MAIS

Día del Ceviche 2019 – 28 de junio

El Día Nacional del Ceviche (28 de junio) se celebra cada año permitiendo la realización de diferentes ferias y actividades con el objetivo de que más personas puedan degustarlo.

Día del Ceviche 2019 - 28 de junio

Día del Ceviche 2019 – 28 de junio

¿Qué es el Ceviche?

Quizá para los extranjeros hablar de ceviche les suene extraño, pero para los peruanos, se trata de un plato bandera que tiene más de una presentación. El plato básico se encuentra hecho a base de pescado crudo, pero también se sirve ceviche de pulpo, de mariscos, de camarones, etc.

Además de la carne, el ceviche lleva limón, ají (o rocoto), culantro y cebolla. Se suele servir junto con camotes sancochados y choclo, aunque el acompañamiento varía según la zona donde se prepare. Por ejemplo, en algunas ciudades del norte se acompañan de zarandaja.

Día Nacional del Ceviche ¿Cómo surgió?

En el 2008 el Ministerio de Producción emitió una resolución mediante la cual reconocía el 28 de junio como el Día Nacional del Ceviche al ser considerada una comida tradicional del Perú.

Este era un paso más en el reconocimiento del plato bandera que, cuatro años atrás, ya había sido incluido como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde entonces, cada año, se celebran ferias y concursos, en la fecha, para que las personas puedan degustar los mejores ceviches peruanos. Un sitio emblemático para este tipo de eventos es: El Parque de la Muralla. Las mismas cevicherías también ofrecen promociones por la fecha.

Dónde comer el mejor Ceviche peruano

La oferta gastronómica para ceviches en Perú es amplia y es que en la cuna del ceviche no pueden faltar restaurantes especializados en este tipo de comida. Los hay para todos los bolsillos, desde los puestos carretilleros hasta los grandes restaurantes.

Respecto a los puestos en mercados, una revelación es la cocina de Elí López, quien ganó en 2014 el premio “Mejor Ceviche de Mercado” otorgado por Mistura y quien ahora atiende en el Centro Comercial Polvos Azules.

Dentro de los restaurantes destaca el de Pedro Solari en Jesús María, uno de los íconos del ceviche y quien impulsó la preparación del ceviche crudo, dejando de lado la preparación macerada de antaño, que pasaba 5 horas curtiendo en limón. Otros genios del ceviche son Javier Wong, quien además de tener su propio restaurante, tiene dos libros publicados que tienen como protagonista al ceviche; y Tomás Matsufuji, dueño de Al Toke Pez .

En cuanto a las franquicias de comida, Piscis es una de las que tienen mejores recomendaciones en Tripadvisor y tienen locales en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, San Miguel e Independencia.

El Ceviche peruano, cómo reconocer el mejor

La base de un buen ceviche es el pescado fresco, aunque también se pueden emplear como base otros productos marinos. En un plato de ceviche peruano no pueden faltar además, el ají, el limón, la cebolla y la sal.
En pescados cualquiera que sea fresco es bueno para el ceviche, además se pueden lograr sabores diferentes usando distintas carnes de pescados de mar o de río.

Un consejo que dan los chefs es que si se quiere una carne más cocida se usen cortes pequeños de pescado, mientras que si se prefiere más cruda, los cortes deben ser más grueso. Agregan que depende de la carne si se elige cortar también en cubos o en filetes delgados.

El ají favorito para acompañar el ceviche es el limo, pero hay quien se anima a ponerle rocoto para darle más picor. En cuanto al limón, es al gusto, aunque todos aconsejan siempre exprimirlo al instante.

¡Disfruta del día del Ceviche con un plato fresco! Buenísimo para el calor. Para maridar y resaltar el sabor de este platillo, no olvides acompañarlo de una copita de pisco.

5.0
02

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: