Día Nacional de la Pachamanca. Todo sobre el plato andino.

Día Nacional de la Pachamanca

El Día Nacional De La Pachamanca es motivo de excusa, cada primer domingo de febrero, para degustar este sabroso platillo de origen andino que, hoy en día, tiene diferentes presentaciones e incluso una cocción más fácil a la tradicional: Pachamanca a la olla.

Día Nacional de la Pachamanca
Día Nacional de la Pachamanca

¿Qué es el Pachamanca?

La Pachamanca es un plato típico de la sierra peruana cuyos orígenes se remontan a los tiempos pre-incas, e incluso desde las primeras ocupaciones en las cavernas existen evidencias de este tipo de preparados.

Para cocinar una Pachamanca tradicional no se necesitan ollas y es que los hoyos se hacen en la tierra y dentro de ellos se colocan piedras calentadas a la leña, sobre las que se agregan las diferentes carnes del plato. Finalmente se ponen las verduras y se tapa con más piedras calientes y hojas de plátano.

La cocción de la Pachamanca es lenta, pero tiene un resultado sabrosísimo. Es un plato que, todavía hoy en día, se hace para ocasiones especiales, para compartir con la familia y con amigos.

Día Nacional De La Pachamanca ¿Cómo surgió?

En el 2015, el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de promover el posicionamiento comercial e internacional de los productos agrarios determinó, por resolución ministerial, que cada primer domingo de febrero se celebre el Día De La Pachamanca.

La resolución ha permitido, desde entonces, que este plato típico y ancestral sea revalorado por peruanos y extranjeros. Vale decir además que se trata de un platillo considerado Patrimonio Cultural de la Nación, desde 2003.

Dónde Comer Pachamanca En Lima

Aunque este plato es típico de la sierra peruana también se puede comer Pachamanca en Lima en diferentes restaurantes.

Hay que decir que no todos ofrecen Pachamanca a la tierra, sino también a la olla, así que habrá que buscar un poco más si se quiere degustar la versión original.

Uno de los locales en Lima, muy recomendados para comer Pachamanca, es La Casita de Ricardo donde se puede comer la famosa Pachamanca 5 carnes, aunque también ofrecen la pachamanca personal de 3 sabores: pollo, cerdo y res. Este restaurante también ofrece el plato en delivery.

Otro punto donde se puede probar Pachamanca es Huancahuasi, especialistas en comida andina en Lima, que cuenta con locales en la Av. Javier Prado, La Molina, Huancayo y en el Cruce de Pachacamac.

Cerca de la capital, también se pueden encontrar diferentes locales campestres de venta de Pachamanca, en los distritos de Cieneguilla y Pachacamac.

Pachamanca Peruana diferentes sabores y presentaciones

Los Ingredientes De La Pachamanca que no pueden faltar en un plato personal, son las tres carnes: chancho, cerdo y res.

Aunque parezca que las tres carnes cocinadas a la tierra pueden bastar, lo cierto es que el Aderezo De Pachamanca es infaltable y está hecho a base de ají panca y amarillo, ajo, sal, pimienta y hierbas andinas como son el chincho, culantro y huacatay.

No hay nada Como Preparar Pachamanca A La Tierra, pero también se la puede hacer a la olla, para quienes no tengan la facilidad de hacerla en la forma tradicional. A la tierra, puede demorar de 2 a 3 horas de cocción, mientras que a la olla, bastará con hora y media.

Los mejores acompañamientos de una buena Pachamanca son camote, choclos, habas, papas y ocas. Así como con el aderezo, los acompañamientos también varían según donde se sirva. Eso sí, siempre es infaltable el clásico ají pachamanquero para resaltar el sabor.

¡Celebra el día de la Pachamanca degustando este rico platillo peruano! Sin lugar a dudas podrás probarla no solo en restaurantes, sino en las diferentes ferias locales que se organizarán para la ocasión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.