Encuestas para restaurantes ¿Por qué y cuándo realizarlas?

Encuestas para Restaurantes

Las Encuestas Para Restaurantes son un recurso que es utilizado para medir la satisfacción del cliente, en el caso de un restaurante que ya esté abierto; o para conocer al mercado cuando un establecimiento está por abrir.

Encuestas para Restaurantes
Encuestas para Restaurantes

Gracias a la información que se recopila en las encuestas de restaurantes se pueden tomar decisiones que sean útiles para el negocio, pero ¿cuándo es mejor realizar este tipo de investigación?

Encuestas para restaurantes antes de la apertura

En ese sentido se trataría de encuestas para un restaurante nuevo. Este cuestionario será útil para conocer a los potenciales clientes del negocio y saber si es viable la apertura de un establecimiento de comida en el lugar que hemos elegido.

Al tratarse de una encuesta de mercado para un restaurante lo ideal es que, antes de lanzarte a la búsqueda de personas dispuestas a contestar, evalúes bien los objetivos de las preguntas que harás para poder orientarlas.

Por lo general las preguntas para encuestas de restaurantes nuevos, suelen estar orientadas a saber la edad de los comensales, el tipo de restaurante que frecuentan, la cantidad de veces que suelen visitar restaurantes, el promedio de gasto que hacen por visita, etc.

Consejos para hacer preguntas para encuestas de restaurantes nuevos

Para sacarle provecho a las preguntas que hagas en la encuesta lo mejor es que no abrumes al cliente potencial con preguntas de intención de compra. Aunque estas son importantes, es mejor balancearlas con otras que ayuden con la experiencia del usuario.

Las encuestas pueden difundirse de diferente forma. Se pueden seguir estrategias convencionales y recorrer la localidad o se puede acudir a canales online. Las redes sociales permiten segmentar y llegar así solo a los clientes que interesen a tu negocio.

Aprende más sobre Marketing para Restaurantes

Encuestas de satisfacción de clientes para restaurantes

Otro tipo de encuestas que se puede aplicar en restaurantes, son las de satisfacción del cliente. Estas se realizan para saber qué tan felices están los usuarios con tus servicios, para detectar áreas que se necesitan mejorar, descubrir nuevas necesidades, etc.

Las encuestas de este tipo no pueden ser improvisadas, si se quiere tener éxito y aprovecharlas al máximo tienen que ser previamente estudiadas, por lo que se requiere a especialistas en el sector para su desarrollo.

La participación de expertos en la materia te permitirá tener mediciones claras de la satisfacción del cliente. Las respuestas de los clientes se miden por escalas numérica que se relacionan al grado de satisfacción de los comensales.

El uso de la métrica NPS (Net Promoter Score) es cada vez más frecuente en las encuestas. Esta permite medir el grado de aceptación en una escala del 0 al 10, donde 10 apunta a cliente “muy satisfechos”.

Dentro de esta métrica se puede saber cuáles son clientes entusiastas del producto, clientes propensos a ir con la competencia, aquellos que consumen por no tener otra opción, etc.

Si se quiere elaborar una encuesta por cuenta propia, se debe partir por identificar las áreas sobre las cuales se quiere recopilar información. Así se pueden formular las preguntas de la encuesta en esa línea.

Mejora tu restaurante con nuestros consejos de Publicidad para Restaurantes

Encuestas de restaurantes: ejemplos de preguntas para encuestas de satisfacción.

Las preguntas van a variar según el área que se quiera analizar. Lo ideal es que se realicen preguntas cortas sin rodeos ni complicaciones. Las explicaciones son innecesarias ya que en estas encuestas se cuenta con una introducción o encabezado que orienta al respecto.

Actualmente las preguntas de encuestas de satisfacción se enfocan al índice NPS (por escalas) del 1 al 10 o del 1 al 5 (según convenga), además luego de este tipo de pregunta se pueden incluir preguntas abiertas para conocer qué es lo que espera el cliente de los servicios.

Un ejemplo de pregunta dentro de esta línea sería:

“Indíquenos el grado de importancia que tienen para usted los siguientes aspectos del servicio del restaurante”

Nada Importante/Muy Importante
1 2 3 4 5
P1. El tiempo que tarda en recibir su pedido
P2. El tiempo de espera para ser atendido

 

Al momento de redactar las preguntas tampoco hay que olvidar el público a quien están dirigidas, así es mejor evitar tecnicismos.

Dentro de las encuestas se pueden colocar distintos tipos de preguntas. Las preguntas cerradas son simples y bastará marcar una casilla en la escala de satisfacción, mientras que las preguntas abiertas implican respuestas amplias que requieren análisis.

Las encuestas para restaurantes son enriquecedoras para las diferentes etapas de tu negocio. Si necesitas ayuda para su elaboración, su difusión y el análisis de los resultados, ¡contáctanos! Somos especialistas en marketing gastronómico en Perú.

Aprende más con MAIS, Especialistas de Restaurantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.