Jimena Agois: Consejos para la fotografía gastronómica

Jimena Agois es una talentosa fotógrafa y estilista gastronómica. Su amor por la buena comida surgió desde muy pequeña y es que, como nos cuenta, su padre, un amante de los viajes y del buen comer, la llevaba desde muy chica a disfrutar del servicio de los mejores restaurantes.

Tras salir del colegio Jimena estudió publicidad, pero se especializó en fotografía comercial, concentrándose en productos gastronómicos. Al inicio trabajó como asistente del fotógrafo chileno Miguel Etchepare, ganador de importantes premios en su país y en festivales internacionales.

Luego de ejercer como asistente, Jimena inició su propia empresa: Agoisfoto. Esta es una compañía dedicada a la “realización, producción, estilismo y preparación de tomas fotográficas de producto y gastronomía.” El talento de Jimena la ha llevado a trabajar para las mejores marcas del sector como: Gastón Acurio, Tony Roma´s, Delicass, Madam Tusan, etc.

En MAIS quisimos nutrirnos de sus conocimientos y no dudamos en preguntarle sobre los mejores consejos que podía dar a los restaurantes para la fotografía de sus productos. ¡Aquí los que nos reveló!

Entérate más sobre Publicidad para Restaurantes

Tendencias 2019 para restaurantes ¿Qué nos espera?

Jimena nos revela que cuando se trata de ahondar en tendencia su mirada se dirige a lo que se está dando en Estados Unidos. De esa forma está al tanto de lo que se vendrá en la próxima temporada.

Así nos puede decir que, para restaurantes, los clientes están buscando espacios más relajados. Lugares donde se ofrezca buena comida, un ambiente elegante, pero sin la rigurosidad de los restaurantes cinco tenedores.

Al público, hoy en día, agrega, le gusta la cocina de autor. También que en los restaurantes exista estacionalidad de los productos, pero que estos tampoco tengan una carta tan extensa como en los establecimientos de lujo.

El insight es importante en la fotografía gastronómica

En la fotografía gastronómica el término insight también está presente. Ahora lo que el público observe tiene que transmitir o provocar sensaciones. Para lograrlo se debe buscar hacer fotografías lo más cálidas posibles dependiendo del concepto de cada negocio. Jimena Agois nos dice que:

Es importante tener en cuenta el concepto del restaurante para desarrollar las imágenes que se tomen de aquel bajo su propia línea”.

El trabajo de fotografía y video son conceptos diferentes

A lo largo de la entrevista, no pudimos evitar consultarle sobre si era posible realizar el trabajo de video y fotografía de productos gastronómicos a la vez. Esto fue lo que contestó:

Se pueden trabajar en conjunto siempre y cuando ambos procesos estén bien pensados. Lo ideal es que tanto la fotografía y el video converjan entre sí y es que es importante que el equipo de fotografía y el de video se conozcan. Así se evitan problemas durante el desarrollo de sus respectivos trabajos”.

Agregó además que para que el trabajo sea más eficiente, durante las sesiones, es necesario que el equipo vaya con una estructuración definida, con todos los detalles súper pensados, y que es de mucha ayuda contar con referencias para cada foto que se quiera lograr en la sesión.

 

Instagram es la mejor aliada para fotografías gastronómicas

Jimena nos cuenta que aunque tiene cuenta en Facebook, a esta red social la ve con un aire más corporativo que como una plataforma para exhibir imágenes gastronómicas. Instagram, por otro lado es su red social favorita y donde de hecho exhibe su trabajo.

La experta aconseja a los negocios de comida que aprovechen Instagram para sus publicaciones y que las fotografías que tomen tengan una línea que siga el concepto del restaurante. En Instagram, agrega, existen los stories, estos son perfectos para compartir el día a día de un negocio, donde además se debe aprovechar el lenguaje de tú a tú.

Incluir fotos de platos en la carta es beneficioso

Las fotos de calidad pueden hacer mucho por un restaurante, nos dice Jimena, tal es así que ha tenido la oportunidad de comprobar que incluir fotografías de platillos en las cartas de restaurantes resulta sumamente beneficio para cada negocio. Esto se demuestra en el hecho de que justo los platos exhibidos en el menú suelen ser los más pedidos por los comensales.

No podíamos despedirnos de Jimena sin preguntarle qué consejos podía dar a dueños de restaurantes que contaban con poco presupuesto para las fotografías de sus productos, a lo que acotó: “que aprovechen la luz natural para las sesiones ya que así se logra que la comida se vea más apetitosa”, en ese sentido rechazó totalmente el uso de flash y aconsejó que, si es posible, para lograr un mejor trabajo, inviertan en la compra de un buen trípode, la compra de luces led y tengan cuidado de los reflejos que puedan salir en los platillos fotografiados para no malograr las tomas.

¡Sigue los consejos de esta talentosa fotógrafa que se ha codeado con los chefs y los restaurantes más exitosos del país! Jimena se despidió de nosotros agregando unas líneas importantísimas para tu empresa: “Ningún chef se despertó exitoso de la noche a la mañana, yo tampoco me levanté un día y tuve a todos mis clientes. Todo es producto del trabajo constante y esto lo tiene que tener en claro toda persona hoy en día para alcanzar sus objetivos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.