Manipulación de Alimentos en Restaurantes » MAIS

Manipulación de Alimentos en Restaurantes

La manipulación de alimentos en restaurantes no es un tema que implique solo a franquicias o a restaurantes de lujo. En el Perú existe la Norma Sanitaria de Restaurantes y Afines R.M. N°363, dictada por el MINSA y DIGESA que debe seguirse seguridad del consumidor.

Pero qué dice la norma sanitaria respecto a la manipulación de alimentos en restaurantes, aquí te lo contamos.

MANIPULACIÓN-DE-ALIMENTOS

Manipulación de Alimentos

Manipulación de Alimentos en Almacenes de Restaurantes

Muchos restaurantes cuentan con almacenes donde tienen guardados los insumos hasta su uso. Según la norma los alimentos no deben estar sobre el piso, sino sobre repisas o anaqueles en buenas condiciones.

Si en el almacén de tu restaurante hay productos envasados, estos deben conservarse en sus empaques originales, mientas que los productos a granel deben estar en recipientes sellados y rotulados.

Aprende a  cómo Administrar tu Restaurante

Manipulación de Alimentos en Restaurantes en almacenes fríos

Existen productos que deben tenerse en refrigeradores o almacenes fríos. Para evitar la contaminación cruzada los alimentos perecibles de origen animal no deben estar junto a los de origen vegetal.

Si en tu restaurante se sirven postres que deben estar refrigerados, estos tienen que tener un almacenaje propio y exclusivo. De esa forma se evita la absorción de olores ajenos. ¡No lo olvides!

El lavado de insumos en la Manipulación de Alimentos en Restaurantes

El uso de agua potable es esencial para lavar alimentos tanto de origen animal como vegetal. Esto permite una primera eliminación de bacterias antes de la manipulación.

Cuando se trabaja con alimentos como el caso de hortalizas –lechugas por ejemplo – el deshoje se da antes de la desinfección con agua.

Manipulación de alimentos trozados y congelación en restaurantes

En un restaurante se tiende a trozar alimentos como carnes, lo ideal es que si estos se pican durante el día y no se usarán de inmediato se congelen hasta su uso así se evitará su descomposición.

En cuanto a los alimentos que se descongelan, estos solo deben pasar por el proceso si serán usados de inmediato.

Tal vez te interese las Operaciones en un Restaurante

¿Se puede reusar el aceite? ¿O va contra la manipulación de alimentos?

El aceite no es un insumo económico, pero ¿se debe tirar o se puede reusar el aceite luego de usarse? La verdad es que el aceite puede reusarse, pero no ilimitadamente, si el aceite está quemado, cambia de color o de olor no puede ser reutilizado.

La manipulación de alimentos en restaurantes y la comida preparada

Algunos restaurantes, especialmente los pequeños, suelen ofrecer comida cocida recalentada. Esto se puede hacer solamente si la comida se ha conservado en frío y si se tiene en cuenta que solo puede ser recalentada una vez.

En cuanto a la conservación de alimentos preparados, el tiempo en que estos pueden permanecer en refrigeración varía según su composición. Así, las cremas no tienen un tiempo de supervivencia mayor a las 24 horas, especialmente si están hechas a base de leche o huevo.

Reglas clara sobre la manipulación de alimentos en restaurantes

En resumen, para poder tener una sana manipulación de alimentos en restaurantes es necesario contar con una correcta higiene tanto en cuanto al lavado, como almacenamiento, preparación y conservación de estos se refiere.

Evitar la contaminación cruzada es esencial, no solo en el aspecto de almacenaje, también en el momento de la preparación. Así se debe tener utensilios de uso exclusivo para cada tipo de ingrediente.

Realizar una auditoría al restaurante podrá permitir saber si las normas de manipulación de alimentos se están siguiendo como se debe o si hay que hacer cambios. Desde MAIS podemos ayudarte y mejorar el funcionamiento de tu restaurante.

Es importante que sepas que no seguir las normas no solo puede traer problemas a la salud de tus clientes, sino también sanciones contra tu negocio como: multas, amonestaciones, cierre temporal o permanente, cancelación de autorización de servicios, etc.

Conoce un poco más sobre Estrategias de Marketing para Restaurantes

Manipulación de Alimentos en Restaurantes
1 votos[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: