¿Qué es el Marketing Gastronómico y por qué lo Necesitas?

Marketing Gastronómico

¿Has conocido un restaurante que sirva comida buenísima, pero solo tú sabías de su existencia? Seguro terminó cerrando al poco tiempo… ¡Una lástima!, eso debe a que no tuvo una estrategia de marketing gastronómico que lo ayudara a llegar a los comensales que lo estaban buscando.

Marketing Gastronómico
Marketing Gastronómico

Si estás a punto de abrir un restaurante, es probable que temas a que esto te suceda, para evitarlo existe el marketing para restaurantes y aquí te contamos por qué lo necesitas tanto. Si tu negocio de comida está en peligro ¡también te será se ayuda!

¿Qué es el marketing gastronómico?

Es un tipo de marketing orientado a la gastronomía. Su público son los comensales así que buscará captar nuevos clientes así como fidelizar a los antiguos. Las estrategias del marketing para restaurantes están orientadas a satisfacer las necesidades de tus consumidores, ya sea a través de nuevos productos gastronómicos o mejorando la calidad de los servicios, y es que no basta con servir buena comida.

El marketing gastronómico abarca diferentes aspectos para la promoción de un restaurante, una cafetería o un negocio afín. Las estrategias que se siguen no son siempre las mismas, hay que estar al tanto de las tendencias y actualizarse para no seguir con los mismos métodos de exposición de antes. Por ejemplo, hasta hace unos años ni se habría pensado en el marketing gastronómico digital para la promoción de un negocio, hoy en día es indispensable.

¿Qué se tiene en cuenta en estrategias de marketing para restaurantes?

Atrás quedó el tiempo en el que solo se ponía un letrero listando la comida para atraer clientes. Esto no es suficiente, en la era digital el boca a boca pesa más. Visitamos restaurantes que nos recomiendan conocidos o que tienen muy buena reputación online. Los restaurantes ahora tienen que tener una voz y esta se hace real a través de estrategias fuera de lo tradicional.

Relacionado: Como atraer clientes a tu restaurante

Marketing gastronómico online, el boca a boca digital

La creación de un fanpage, por ejemplo, es una buena forma de darle una voz humana a tu marca. Las personas quieren saber lo que tienes que contarles. Quieren que les vendas no solo un plato de comida, sino también emociones.

El marketing gastronómico requiere una encuesta de satisfacción

Las estrategias de marketing gastronómico también tienen en cuenta la opinión de los clientes. Por eso, parte del plan para mejorar los servicios es realizar una encuesta de satisfacción. Esta permitirá conocer qué tan satisfechos están los clientes con tus servicios, descubrir sus necesidades, detectar las áreas donde necesitas mejorar, etc.

El marketing gastronómico sigue una estrategia multicanal

El trabajo de exposición de la marca no se puede reducir a un fanpage. Es necesario el diseño de una estrategia que combine diferentes acciones. Para saber cuál es el mejor plan se debe partir por conocer la situación actual y trazar objetivos, solo así se puede desarrollar una estrategia para definir las acciones que se deben seguir. Finalmente, es importante medir el impacto para saber si la estrategia ha funcionado o necesita replantearse.

Beneficios del marketing gastronómico

Con una buena estrategia de marketing para restaurantes puedes lograr muchas cosas. En primer lugar te diferenciarás de tu competencia. Además podrás brindar una mejor atención que haga que tus clientes sean felices con tus servicios. En tercer lugar, desarrollarás estrategias que te permitan abaratar costos y así llegar a tu público objetivo, sin afectar rentabilidad ni calidad.

Mais es la respuesta para el marketing gastronómico de tu restaurante

Como el proceso de exposición de una marca no es fácil, la elección de una consultora digital especializada en el sector se hace necesaria. En Mais podemos encargarnos de diseñar la estrategia que necesites, desde la exposición de tu marca en redes sociales, hasta la realización de auditorias, planificación de estrategias de fidelización de clientes, desarrollo de estrategias SEO y SEM, etc. ¡Contáctanos para más información!

Aprende más sobre Marketing Gastronómico para Restaurantes

2 comentarios sobre “¿Qué es el Marketing Gastronómico y por qué lo Necesitas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.